lunes, 3 de octubre de 2011

Curso de Piñatas

Nivel: adultos de 35 años en adelante.
Duración: 3 meses
Este curso esta diseñado para personas de 35 años en adelante, que buscan una superación;  capaces de aprender cosas nuevas que le ayuden a seguir motivado, es tanto para hombres como para mujeres. En este curso les ayudaremos a mejorar sus habilidades manuales e imaginativas, ya que irán desarrollando un interés propio y de compromiso por aprender.
Les enseñaremos los pasos básicos y técnicas fáciles  para hacer las mejores piñatas.
Como sabemos hay muchas personas que compran piñatas para las fiestas o simplemente para decorar lugares de acuerdo a cada ocasión.
Espero que este curso les agrade, se divertirán haciéndolo y poniéndolo en práctica. También deseo que se anime a poner su propio negocio de piñatas. ¡SUERTE!
TEORIA DEL APRENDIZAJE
·    Constructivismo:
·    La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
·    El aprendizaje que obtendrán los alumnos en este curso se dará de una forma más visual ya que el elaborar una piñata requiere de más atención y observación. Además de ser este curso un proceso creativo, donde se pueden expresar sentimientos, ideas innovadoras, sentimientos entre otros.

CONTENIDO CURRICULAR:
1. Historia de las piñatas.
1.1. Origen de las piñatas.
1.2. Tipos de piñatas.
·         De globos
·         De picos
·         De cartón

1.3. Tipos de piñatas de acorde al evento.
2. 0 Como elaborar las piñatas
2.1. Materiales básicos para elaborar las piñatas.
2.2. Pasos para elaborar una piñata de globos.
2.3. Pasos para elaborar una piñata de picos.
2.4. Pasos para elaborar una piñata de cartón.
3. 0Practicas.

SITUACION DIDACTICA

Este pequeño curso nos será de gran utilidad, manos a la obra.
El curso se impartirá los días martes y sábados de 8:00am a 12:00pm
El primer día del curso de dará la bienvenida a los alumnos con una dinámica y divertida la cual hará que haya desde el principio del curso una mejor armonía.
La dinámica se llama Telaraña, la cual consiste en lo siguiente:
La telaraña es una dinámica que nos permitirá conocer mejor al grupo, al mismo tiempo que el grupo se conoce entre sí.
Para este caso necesitaremos de una bola de estambre  y  que todos los participantes, estén sentados y formen un círculo.
Luego, una de las personas, elegida al azar, tomará la punta del estambre  y se lo lanzará a alguno del resto de los participantes. Aquel que lo reciba tendrá que decir su nombre, sus gustos, sus hobby, y luego se lo lanzará a otra de las personas. Quien lo reciba deberá repetir el nombre de quien lanzó el estambre, cuáles son sus gustos, para, posteriormente, decir su nombre y preferencias.
Así la actividad se irá repitiendo, pasando por cada uno de las personas del grupo, por lo que se irá formando una telaraña.

1.1.    El segundo día se dará a conocer un poco del origen de las piñatas, el maestro proporcionara la información del tema, para lograr una mejor compresión, se harán preguntas a lazar a los alumnos como:
·         Donde fue el origen de las piñatas?
·         Que significan los dulces?
·         Con que adornaban las piñatas?
            Posteriormente se pondrá un video que explique de una forma más visual el tema.
1.2   y 1.3. Para el siguiente tema se presentara en power point, donde se explicará cada tipo de piñata y se mostrara con imágenes. Para concretar el tema se hará la actividad de la memoria, se proporcionaran al alumno varias tarjetitas  con los dibujos de los diferentes tipos de piñatas y que formas o tipos de piñatas se pueden utilizar en cada evento.

COMO ELABORAR LAS PIÑATAS

Estos temas ya requieren de más práctica por lo cual se les dará una lista de material  a los alumnos desde el primer día, para que vayan recopilando su material  que deberán llevar a la clase cuando el maestro lo indique.
Aquí los alumnos ya experimentaran por si mismos.

2.1. Materiales básicos:
  •  Un globo
  • Papel de diario
  • Pegamento blanco y/o engrudo
  • Agua
  • Temperas
  • Tijeras
  • Papel china de colores
  • 8 metros de papel celofán.
  • 12 palitos de madera de 3/4 pulgada por 50cm de largo.
  • 1 bolsa de globos.
  • 1 bolsa de confeti.
  • 5 Cartulinas
  • 1 martillo
  • Tape transparente
  • 20 clavos de ½ pulgada


2.2. PIÑATA DE GLOBOS
Para hacer la piñata de globos necesitamos los 12 palitos de manera, el celofán, el tape transparente, los clavos, la bolsa de globos, confeti, tijeras y el martillo.
·    Se irán uniendo los palitos de madera de forma que quede un cubo, en cada esquina se ensamblara con los clavos.
















·    Se forrara el cubo con el papel celofán, aquí debemos de tener mucho cuidado ya que debe de quedar bien adherido para evitar que se despegue el papel de la base, solo un lado del cubo debe quedar descubierto para ahí introducir los globos ya inflados y un poco de confeti, una vez que haya terminado coloque el papel celofán para cerrar el cubo.
·    Esta es una forma muy práctica, rápida y sencilla de hacer una piñata que le proporcionara mucha diversión en una fiesta infantil.

2.3. PIÑATA DE PICOS
Para hacer esta piñata necesitaran, un globo grande, papel periódico, tijeras, engrudo, papel china, las cartulinas y mucha imaginación.
·    Una vez que se tenga el engrudo, se comienza a cubrir el globo con varias capas del papel periódico con el objetivo de protegerla y que aguante más golpes.






·    Después de cubrir el globo totalmente, en base a los gustos de la persona, se comienza a adornar con los papeles brillantes o el papel china. Se puede usar cualquier tipo de color, los más tradicionales son: verde, amarillo y rojo. Es muy común que se le agreguen adornos de figuras.

·     El último paso, consiste en hacer los siete picos que simulan la estrella, los cuales son hechos a base de un cartón delgado que se puede moldear en forma de cono; se doblan siete cartones en forma de cono y se pegan con el engrudo alrededor de la piñata, se forran del mismo u otro color brillante y se adorna como se desee. Es así, como la piñata esta lista
·  Una vez terminada la piñata, esta se rellena con dulces y esta lista para disfrutar de ella.





PIÑATA DE CARTON
     Para hacer esta piñata necesitaremos, cartón delgado o corrugado, cartulina doble fass, patrón de piñata o dibujo, guata, papel crepe, cinta de regalo, foami, silicón, tijeras y engrapadora, el elaborar parecer un poco mas difícil, pero no lo es, al final verán que vale la pena el esfuerzo.

La cartulina doble fass no servirá para hacer el molde, dos para el círculo de 600cm de diámetro y otra para trazar y partir a la mitad.
·      Quedan las tiras de 1 metro por 17.5 cms.
·      Hacer el  dobles de 1.5cms de cada lado.






                                                                          
·    Al terminar de marcar el dobles se cortaran en tiras, las cuales serán las pestañas para poder armar la piñata.






·     Para pegar se usa silicón y después se engrapa ,para que tenga mayor resistencia se puede pegar papel periódico por dentro.







·     De este modo queda terminada prácticamente solo hace falta decorarla recuerda que puede ser a tu gusto, hay que utilizar nuestra imaginación.
·     Para lograr una buena decoración es importante pegarle dos capas de papel crepe para que no se note el cartón.







·     Después comience a adornar la piñata con los colores que mas le gusten.
·     Recuerde que debe dejar un hueco para llenarla de dulces, al igual que debe poner el alambre con el que colgara la piñata.
·    Para lograr que la piñata resalte recuerde que debe hacer una clineja, esta se hace trenzando 3 tiras de papel crepe de 3 cms de ancho.
·      Comenzamos a poner el faralado por ambos lados.







·    Ya esta lista la piñata para que coloques el dibujo de tu elección, es de acorde a tu imaginación a tus sentimientos.
·     Puedes utilizar el foami para hacer tu dibujo.
Espero que hayan divertido en este curso.
!!FELICIDADES POR SU ESFUERZO!!